Tuesday, October 31, 2006

El divorcio y los niños

Ya para terminar esta temporada radial en WKVM, nuestro programa de anoche en Con tu salud en mente abundo sobre el divorcio y el efecto en los niños.

La doctora Dalila Aguilú, pasada presidente de la Asociación de Psiquiatras de niños y adolescentes habló de la magnitud del problema. Hubo 25 mil matrimonios pero 14, 000 divorcios en Puerto Rico el año pasado. Una tercera parte de los casados terminan divorciados tradicionalmente.

Hay unos mitos sobre el divorcio:
1) no hay nada positivo del divorcio
2) los niños no se pueden adaptar a una nueva vida sin uno de los padres

Discutimos el concepto de enajenamiento de uno de los padres en que se utiliza al nino para ganar la partida al conyugue opuesto el el proceso de divorcio. Esto es algo que no se debe hacer en la batalla legal y emocional entre los padres.

Ha habido un cambio en las generaciones. Ahora la psicopatología de los niños es más severa que antes, hay mas agresividad, mas sexualidad, y mas deterioro a largo plazo. Y encima de eso hay una desface entre la frecuencia y la intensidad de los problemas de los niños y los recursos para enfrentarlos.

Los trastornos mentales mas comunes entre los niños son los disruptivos como el deficit de atención, el síndrome oposicional desafiante y el trastorno de conducta. Le siguen a estos los trastornos de ansiedad.

La Dra Aguilu espera que el retomar ASSMCA los servicios de salud mental en los dos programas pilotos sea beneficioso. Pero los servicios privados tienen un rol importante en la sociedad nuestra.

Con tu salud en mente es un programa de radio semanal del Capítulo en Puerto Rico de la Asociación Psiquiatrica Americana.