Friday, June 26, 2009

Carta del Presidente del Colegio de Medicos a la APA de Puerto Rico

11 de junio del 2009

Néstor J Galarza Diaz, MD

Asociación Psiquiatria Americana, Capitulo de Puerto Rico


Estimado doctor Néstor J Galarza Diaz:

Como anteriormente te hemos informado, el próximo domingo 28 de junio del 2009 se llevará a cabo una gran marcha a favor del establecimiento en Puerto Rico de un Plan de Salud Universal.

Todos sabemos que Puerto Rico se merece urgentemente el establecimiento de un sistema que le lleve justicia a medio millón de seres humanos que viven actualmente sin ningún plan médico que les cubra sus condiciones de Salud. El Pueblo Puertorriqueño ha sido víctima ya por décadas de un sistema de salud a todas luces injusto, ineficiente, atropellante y discriminatorio, un sistema que reconocidamente se encuentra actualmente en quiebra moral, ética, humanitaria, social, salubrista, política y económica. Un sistema que además ha convertido a los proveedores de la salud en víctimas de estructuras de poder que no consideran ni en lo más fundamental sus estudios, su trabajo, sus esfuerzos y su dedicación. Ha llegado el momento de una gran manifestación de este pueblo para reclamar el cambio hacia un nuevo sistema de salud que respete debidamente su dignidad y su bien más sagrado, su salud.

Te pedimos encarecidamente que invites a todos los miembros de tu organización a participar activamente de esta marcha. Los médicos vestiremos de bata blanca e invitamos a todos los participantes a vestir preferiblemente de ese mismo color, aunque ello no es requisito indispensable. La participación de ser posible de todos los miembros de tu organización nos es vital para poder transmitir el mensaje de justicia social que es fundamental para lograr un cambio en nuestro sistema. El propio Presidente de los Estados Unidos ha solicitado que las organizaciones se manifiesten a fin de darle fuerza a sus argumentos hacia un Plan de Salud Universal. Al día siguiente partiremos hacia Washington D.C. donde llevaremos nuestro mensaje a la propia Casa Blanca, les invitamos a todos a participar también de este viaje.

Esta marcha será una pacífica, de carácter eminentemente humanitario y sin afiliaciones políticas de ninguna índole. En ella participarán no solo los miembros de nuestras entidades profesionales, sino también los de entidades religiosas, educativas, comerciales y el público en general. La marcha ha sido convocada para las 10:00 a.m. en las inmediaciones del Tribunal Supremo partiendo de ahí hacia el Capitolio donde se celebrará un acto artístico y ecuménico.

Para hacer arreglos a fin de asistir a la actividad en Washington D.C. favor comunicarse preferiblemente con la señora Maribel Cruz al (787) 751-5979, maribel@colegiomedicopr.org

Contamos con la colaboración de todos los miembros de tu organización a fin de que este acto de gran trascendencia para la salud del pueblo puertorriqueño cuente con la participación necesaria para llevar un contundente mensaje a todas las autoridades concernientes tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Mensaje que hablará sobre la imperante necesidad de un cambio radical en un sistema cuyas inequidades han alcanzado y afectado a prácticamente toda la población y sobre las cuales también todos tenemos el deber de manifestarnos. Esta será una de nuestras únicas oportunidades para lograr un cambio verdadero y permanente hacia un Sistema de Salud Universal que brinde honorabilidad, equidad, dignidad y justicia en el cuidado del bienestar y la salud de todo el Pueblo Puertorriqueño

Atentamente




Dr. Eduardo Ibarra

Presidente

Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

eibarra@colegiomedicopr.org

www.colegiomedicopr.org

info.colegiomedicopr.org

Of: (787) 751-5979

Fax: (787) 751-6592 ó (787) 281-7669

Línea libre de costo 1 (866) 381-4719

Calle 5, número 1128

Urbanización Villa Nevares

Río Piedras, Puerto Rico, 00908

P.O. Box 9800, San Juan, PR, 00908

Latitud: 18°23'28.19"N

Longitud: 66° 4'11.26"W

Monday, June 22, 2009

La reforma de salud segun la Asociacion Psiquiatrica Americana

Politica Publica de la Asociacion Psiquiatrica Americana sobre una reforma de salud para los Estados Unidos de America.

1. Cada ciudadano americano con síntomas psiquiátricos tienen derecho a una evaluación completa y un diagnóstico exacto que conduzca a un adecuado plan de tratamiento individualizado.

2. El tratamiento psiquiátrico debe basarse sobre una continua relacion de de sanacion y el compromiso con el total de la persona en lugar de una estrecha perspectiva centrada en los síntomas de la enfermedad.

3. El acceso oportuno a la atención psiquiátrica y la continuidad de la atención son las piedras angulares de la calidad, incluso cuando se disponga de un continuo de médicos medicos y no médicos que fomenten la máxima independencia y calidad de vida de los pacientes psiquiátricos.

4. Debe haber un pleno trato igual (paridad) de tratamiento psiquiátrico con el resto de la Medicina y el manejo de la utilización de los servicios debe ser la misma para las personas con enfermedad mental como para otras enfermedades. El pago y su utilización debe hacerse sobre la base del tratamiento y servicios conferidos y no en el diagnóstico.

5. La atención psiquiátrica debe centrarese sobre el paciente y la familia, y dbebe estar basado en la comunidad, ser culturalmente sensible, de fácil acceso para los pacientes de todas las edades, con especial atención a las necesidades especiales de los niños, niñas, adolescentes y ancianos. Deben atenderse las disparidades injustas en el acceso al cuidado de minorías étnicas y raciales.

6. El acceso a la atención psiquiátrica debe ser siempre en numerosos entornos, incluidas las oficinas, centros comunitarios de salud mental, clínicas especializadas y hospitales, así como en el lugar de trabajo, escuelas y centros penitenciarios. La atención psiquiátrica debe ser plenamente integrada con el resto de la medicina en atención primaria y en hospitales.

7. Los pacientes merecen ser tratados con dignidad y respeto. Cuando son clínicamente competentes tienen derecho a elegir su médico y otros proveedores y a hacer otras decisiones sobre su cuidado. Cuando son incapaces de hacerlo, debe recibir el tratamiento que necesitan y cuando puedan, deben escoger el cuidado futuro.

8. Como la información médica ha entrado en la era electrónica, lo que lleva a una mayor eficiencia y facilidad de acceso a los datos sanitarios en todos los individuos, la confidencialidad de estos datos debe tener la máxima prioridad.

9. Los pacientes deben recibir atención en el entorno menos restrictivo posible que fomente la máxima independencia y el acceso a un continuo de servicios clínicos.

10. La atención psiquiátrica se debe integrar plenamente con el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias.

11. La atención psiquiátrica debe tener un énfasis en el reconocimiento temprano y tratamiento, así como la prevención. Se debe apoyar la investigación sobre la etiología y la prevención de las enfermedades mentales y la elaboración de tratamientos seguros y las intervenciones eficaces.

12. Se deben intensificar los esfuerzos para combatir y superar el estigma tradicionalmente asociado con las enfermedades mentales y sus tratamientos a través de una mayor comprensión y conciencia pública de los trastornos mentales y la eficacia del tratamiento psiquiátrico.

13. [Deben dedicarse más recursos al adiestramiento de psiquiatras, especialmente psiquiatras de ninos y adolescentes para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la población.



Original English version reference:
http://www.psych.org/Departments/EDU/Library/APAOfficialDocumentsandRelated/PositionStatements/200802.aspx

1. Every American with psychiatric symptoms has the right to a comprehensive evaluation and an accurate diagnosis which leads to an appropriate, individualized plan of treatment.

2. Psychiatric treatment should be based on continuous healing relationships and engagement with the whole person rather than the narrow symptom-focused perspective.

3. Timely access to psychiatric care and continuity of care are the cornerstones for quality, even as a continuum of medical and non-medical services becomes available that would encourage maximum independence and quality of life for psychiatric patients.

4. There must be full parity of psychiatric treatment with the rest of medicine and utilization management must be the same for people with mental illness as well as for other medical illnesses. Payment and utilization should be on the basis of treatment and services and not on diagnosis.

5. Psychiatric care should be patient and family centered, community based, culturally sensitive, readily available for patients of all ages, with particular attention to the specialized needs of children, adolescents, and the elderly. Disparities in the access to care for ethnic and racial minorities must be addressed.

6. Access to psychiatric care should be provided in numerous settings, including private offices, community mental health centers, specialty clinics, and hospitals as well as in the workplace, schools, and correctional facilities. Psychiatric care should be fully integrated with the rest of medicine in primary care settings and in hospitals.

7. Patients deserve to be treated with dignity and respect. When they are clinically able, they are entitled to choose their physician and other providers and make other decisions regarding their care. When they are incapable of doing so, they should receive the treatment they need and when able, they should choose future care.

8. As medical information enters the electronic age, leading to increased efficiency and ease of access to health data on all individuals, the confidentiality of these data must have the highest priority.

9. Patients should receive care in the least restrictive setting possible that encourages maximum independence and access to a continuum of clinical services.

10. Psychiatric care should be fully integrated with the treatment of substance use disorders.

11. Psychiatric care should have an emphasis on early recognition and treatment as well as prevention. Research into the etiology and prevention of mental illness and into the ongoing development of safe and effective treatment interventions must be supported.

12. Efforts must be intensified to combat and overcome the stigma historically associated with mental illness and its treatments through enhanced public understanding and awareness of mental disorders and the effectiveness of psychiatric treatment.

13. More resources should be devoted to the training for an adequate supply of psychiatrists, especially child psychiatrists, to meet the current and future needs of the population.

Saturday, June 13, 2009

American Psychiatric News June 2009

Psychiatr News June 5,
Volume 44, Number 11, page 9
© 2009 American Psychiatric Association




Puerto Rico Psychiatrists Prepare for MH Crisis
pn.psychiatryonline.org/cgi/content/full/44/11/9

information on the Puerto Rico Psychiatric Society is posted at prpsnewsletter.blogspot.com/2009/04/groups-study-financial-crisis-induced.html

Wednesday, June 03, 2009

DSM V?

Lea aqui lo ultimo sobre el progreso del Manual estadistico y diagnostico de los trastornos mentales, Quinta Edicion

http://www.medscape.com/viewarticle/703312?src=mpnews&spon=12&uac=34605PZ