Monday, July 28, 2008

Una Nueva Vision para la psiquiatría





Como presidente electo de esta ilustre organización, la APA de Puerto Rico, siento un sentido de compromiso enorme con sus miembros, con toda la clase psiquiátrica del país, y, sobre todo, con nuestros pacientes, que depositan en nosotros la inmensa responsabilidad que implica el asistir en su proceso de tratamiento con un nuevo énfasis en su recuperación integral. Por muchos años, desde mi retorno a Puerto rico en el 1996, he observado con pena la división patente dentro de nuestro grupo, lo cual nos ha dejado desprovistos de una participación verdaderamente representativa que nos permita abogar por aquellas cosas que entendemos son de primera prioridad para mejorar la calidad de la salud mental de nuestro pueblo, como son la violencia doméstica rampante y tan evidente en los titulares que a diario nos presentan los principales rotativos del país, el desequilibrio en las fuerzas que luchan porque se ofrezca mayor accesibilidad a los servicios necesarios para nuestros pacientes, versus el enfoque de llamada "costo efectividad"que en muchas ocasiones ata las manos del médico psiquiatra, impidiéndole poder seleccionar entre las mejores opciones de tratamiento disponibles para los pacientes que intenta tratar efectivamente, la falta de recursos adecuados que se enfoquen en mejorar la desatendida salud mental de los niños y adolescentes con un enfoque que logre ser realmente preventivo, que permita atajar las dificultades que luego pudiesen convertirse en problemas crónicos, de manejo mucho más complejo y costoso, entre muchos.

Nuestro enfoque deber pretender ser lo mas interdisciplinario posible, uniendo bajo una misma consciencia a diversos sectores entre los proveedores de servicios de salud mental como lo son los psiquiatras, psicólogos, los trabajadores sociales, los consejeros en adicción, entre otros profesionales. Aunando esfuerzos es que verdaderamente lograremos llamar la atención a los problemas sociales que afectan adversamente a nuestro país y recabar la participación más activa de los componentes gubernamentales con el deber ministerial de ejecutar las decisiones que luego afectan a nuestra población.

Para lograr ser efectivos, los psiquiatras deberemos de acercarnos mucho más a un enfoque intergrupal, que realmente logre aglutinar los talentos de las diversas organizaciones que agrupan a los psiquiatras actualmente, para lograr que podamos realzar la importancia de nuestras metas comunes, que deben ser el mejorar la calidad y la disponibilidad de centros donde se ofrezcan tratamientos a tenor con los mas altos preceptos éticos, morales y científicos, que se desarrollen proyectos colaborativos con otras agrupaciones de trabajadores dentro de la salud mental, que ayudemos al gobierno a entender la importancia de trazar una política sobre la salud mental, que lleva muchos años en la moribundez, y que permita llevar a cabo estudios en nuestra población que logren determinar, de forma científica, cuales son los mejores enfoques de tratamiento, seguidos por la formulación e implementación de pautas establecidas a base de evidencia médica.

Es de vital importancia que mantengamos un contacto frecuente y efectivo con todos nuestros miembros, que les hagamos sentirse partícipes y colaboradores en este proceso y que mantengamos una clara disposición a escuchar a otros grupos, que mucho pueden aportarnos en cuanto al desarrollo del proceso organizacional y como lograr aumentar nuestro índice de satisfacción entre nuestra membresía, para que logremos realmente crear un ambiente que genere la más activa participación de nuestros miembros. Con la reciente designación del Sr. Manny Ouslan como nuestro nuevo Director Ejecutivo, él nos va a poder aportar mucho en cuanto a como integrarnos más a la comunidad a la que servimos, pues proviene de un ambiente rico en ideas y con experiencia en participación en el desarrollo de organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro (OSFL), como es la nuestra. Su participación activa ayudará a aumentar nuestra visibilidad ante la comunidad en general y nos ayudará a establecer más claramente las prioridades para nuestra organización en ese enfoque comunitario tan importante para cualquier organización como la nuestra.

En lo académico, continuaremos colaborando efectiva y activamente como hasta el presente con La Academia de Psiquiatría de Puerto Rico, organización que desarrolla anualmente la Convención que agrupa a varias organizaciones en Puerto Rico que velan por la salud mental. Nos permite un foro de exposición para el desarrollo de todos los miembros en cuanto a los más nuevos adelantos dentro de nuestra disciplina. La convención de este año está enfocada en todo lo relacionado con la Medicina Basada en Evidencia Científica, ayudando a establecer verdaderos protocolos de tratamiento de efectividad documentada y no solamente basada en la información provista por medio de la propaganda médica o en puras conjeturas sin clara justificación comprobada y documentada bajo los más estrictos criterios científicos.

Estaremos prestando atención a todos los interesados en estos temas a través de este foro. Les pido que de tener comentarios o sugerencias me los hagan llegar a través del correo electrónico a la siguiente dirección: elgatoconbotas.carlos@gmail.com. Estamos para servirles.

Carlos G. Díaz Silva, M.D.