Tuesday, July 15, 2008

Carta al Gobernador sobre la Ley de Salud Mental

El Capitulo en Puerto Rico de la Asociacion Psiquiatrica Americana recomienda que el Honorable Gobernador Anibal Acevedo Vila firme el Proyecto Sustitutivo de la Ley de Salud Mental 408.

Uno de los principios basicos de los sistemas modernos del cuidado en salud es que todo sistema se puede mejorar. Dirigir los servicios de salud en Puerto Rico depende en gran medida de las leyes que desarrollan, aprueban y firman con cuidado extremo y sentido de responsabilidad social los ciudadanos escogidos democraticamente para que nos representen en el Senado, la Camara de Representantes y la Gobernacion

Una de las características de vanguardia de la Ley 408 del 2000 ha sido la aprobación de las Cartas de Derechos de los Adultos y la Carta de Derechos de los Menores que sufren algún trastorno mental. Por equivocación en aquel entonces, se dejaron fuera de esta protección a las personas, adultos o menores, que sufren trastornos de abuso o dependencia de alcohol o drogas. Es necesario ofrecer mejor justicia a los pacientes que sufren trastornos mentales asociados a sustancias adictivas.

Tambien es necesario enfatizar la recuperacion y la calidad de la vida de los personas que sufren trastornos mentales.

Celebramos que este proyecto Sustitutvo hace justicia a estas personas y hace enfasis sobre la recuperacion y la rehabilitacion.

Nestor J Galarza, MD
Presidente, Puerto Rico Psychiatric Society