Tuesday, April 24, 2007

Mensaje del Presidente Electo


Nuestra Visión Sobre la Misión del Puerto Rico Psychiatric Society.

En la reciente consulta a los 140 miembros del Puerto Rico Psychiatric Society resulté ser escogido al cargo de Presidente Electo de esta organización que por muchos años ha representado a un sector de la clase psiquiátrica en Puerto Rico. Siento que una de mis encomiendas principales será el lograr que un número mayor de nuestros apreciados colegas pasen a formar parte de esta organización que en el pasado ha tenido una destacada participación en los foros de discusión más importantes dentro de nuestra disciplina.

Deseo que logremos trascender la simple retórica y que logremos aunar esfuerzos junto a otras organizaciones que agrupan a psiquiatras en las diferentes areas geográficas de nuestro país como en las diversas subespecialidades para que juntos podamos realizar los cambios necesarios en nuestro país que logren mejorar la imagen profesional del psiquiatra y que nos hagan merecedores de mayor consideración por las organizaciones que velan por el cuidado de la salud de nuestro pueblo.

Ciertamente el advenimiento del "Evidenced-Based Medicine" y el establecimiento de un consenso sobre las Guías de Tratamiento Psiquiátrico para diversas condiciones psiquiátricas nos ubicará en una mejor posición para poder reclamar a las diversas aseguradoras de salud que se apliquen dichas guías uniformemente tanto dentro del sector público, representado por la Reforma de Salud, como al nivel privado.

Con demasiada frecuencia encuentro a compañeros (as) que me comentan sobre las condiciones de salud mental que enfrentan sus pacientes y lo desprovistos de poder que se encuentran en la actualidad para lograr que sus pacientes logren recibir tratamiento adecuado para sus condiciones. Estas frustraciones nos llevan en muchas ocasiones a claudicar en nuestros esfuerzos por lograr que mejoren tanto el acceso al tratamiento como las opciones disponibles para llevarlo a cabo y nos llevan al síndrome de "burnout" con frecuencia. No es de sorprenderse que tantos colegas psiquiatras emigren al norte en búsqueda de una mejor compensación por los servicios que ofrecen y un mejor sentido de balance entre el desempeño de su trabajo y el tiempo disponible para compartir con sus familias.

Pretendo estar receptivo a las sugerencias que todos ustedes tengan a bien darme para lograr que el impacto de nuestra organización sea notable y amplio. Creo que estaré formando diferentes comités que nos permitan desarrollar programas innovadores que acerquen a los más necesitados a los servicios que necesitan. Les pido que mantengamos la comunicación fluyendo para que logremos tener todos un impacto mayor en nuestro país y en nuestros pacientes, que tanto cuentan con nosotros.

Les incluyo mi dirección de correo electrónico para que se comuniquen conmigo para discutir cómo interesan participar del proyecto que representa llevar las riendas de nuestra organización y que con sentido de compromiso y mucha humildad les agradezco. Que Dios me permita hacer el trabajo que me he propuesto realizar.

Carlos G. Díaz Silva, M.D.
correo electrónico: elgatoconbotas.carlos@gmail.com


-----------------------------------------------------------------------------------
El Dr. Carlos G. Diaz Silva comienza como presidente en el 2009. Ya esta aportando con entusiasmo con su personalidad y sus ideas.