Thursday, April 26, 2007

Mensaje del Dr. Carlos G Diaz Silva - Iniciativa Comunitaria


Queridos amigos:

Les envío en esta ocasión algo en lo que creo apasionadamente desde que Iniciativa Comuniraria med dio la oportunidad de participar con ellos en un viaje misionero a la selva del Petén en Guatemala.

Fue en ese humilde hogar en donde encontrar una belleza de gente a quienes servir fue realmente una de las experiencias más hermosas de mi vida. En ese poco conocido lugar, descubrí un pueblo hambriento que necesita y merece todo nuestro apoyo.

Hace muchos años lo había descubierto en un viaje de familia en el que uno de mis familiares sufrió un aparatoso accidente y nos hicieron sentir tan a gusto durante los días de ansiedad que vivimos que esto era lo menos que yo podía hacer.

Creo firmemente en la labor que realiza este nuevo hermano que la vida me ha puesto en el camino y en agradecimiento quiero que todos sepan de esta actividad que Iniciativa Comunitaria estará realizando para ayudar en las muchas causas que ellos realizan. Les mando un abrazo apretao de los míos y que Dios siempre nos guie juntos a todos. Gracias por su acostumbrado apoyo.

Carlos G Diaz Silva
haga clic en la imagen para magnificarla

Tuesday, April 24, 2007

Mensaje del Presidente Electo


Nuestra Visión Sobre la Misión del Puerto Rico Psychiatric Society.

En la reciente consulta a los 140 miembros del Puerto Rico Psychiatric Society resulté ser escogido al cargo de Presidente Electo de esta organización que por muchos años ha representado a un sector de la clase psiquiátrica en Puerto Rico. Siento que una de mis encomiendas principales será el lograr que un número mayor de nuestros apreciados colegas pasen a formar parte de esta organización que en el pasado ha tenido una destacada participación en los foros de discusión más importantes dentro de nuestra disciplina.

Deseo que logremos trascender la simple retórica y que logremos aunar esfuerzos junto a otras organizaciones que agrupan a psiquiatras en las diferentes areas geográficas de nuestro país como en las diversas subespecialidades para que juntos podamos realizar los cambios necesarios en nuestro país que logren mejorar la imagen profesional del psiquiatra y que nos hagan merecedores de mayor consideración por las organizaciones que velan por el cuidado de la salud de nuestro pueblo.

Ciertamente el advenimiento del "Evidenced-Based Medicine" y el establecimiento de un consenso sobre las Guías de Tratamiento Psiquiátrico para diversas condiciones psiquiátricas nos ubicará en una mejor posición para poder reclamar a las diversas aseguradoras de salud que se apliquen dichas guías uniformemente tanto dentro del sector público, representado por la Reforma de Salud, como al nivel privado.

Con demasiada frecuencia encuentro a compañeros (as) que me comentan sobre las condiciones de salud mental que enfrentan sus pacientes y lo desprovistos de poder que se encuentran en la actualidad para lograr que sus pacientes logren recibir tratamiento adecuado para sus condiciones. Estas frustraciones nos llevan en muchas ocasiones a claudicar en nuestros esfuerzos por lograr que mejoren tanto el acceso al tratamiento como las opciones disponibles para llevarlo a cabo y nos llevan al síndrome de "burnout" con frecuencia. No es de sorprenderse que tantos colegas psiquiatras emigren al norte en búsqueda de una mejor compensación por los servicios que ofrecen y un mejor sentido de balance entre el desempeño de su trabajo y el tiempo disponible para compartir con sus familias.

Pretendo estar receptivo a las sugerencias que todos ustedes tengan a bien darme para lograr que el impacto de nuestra organización sea notable y amplio. Creo que estaré formando diferentes comités que nos permitan desarrollar programas innovadores que acerquen a los más necesitados a los servicios que necesitan. Les pido que mantengamos la comunicación fluyendo para que logremos tener todos un impacto mayor en nuestro país y en nuestros pacientes, que tanto cuentan con nosotros.

Les incluyo mi dirección de correo electrónico para que se comuniquen conmigo para discutir cómo interesan participar del proyecto que representa llevar las riendas de nuestra organización y que con sentido de compromiso y mucha humildad les agradezco. Que Dios me permita hacer el trabajo que me he propuesto realizar.

Carlos G. Díaz Silva, M.D.
correo electrónico: elgatoconbotas.carlos@gmail.com


-----------------------------------------------------------------------------------
El Dr. Carlos G. Diaz Silva comienza como presidente en el 2009. Ya esta aportando con entusiasmo con su personalidad y sus ideas.

Friday, April 20, 2007

Condolencias



Capitulo de Psiquiatria de la



Asociacion Psiquiatrica Americana

San Juan, Puerto Rico 00933

http://www.puertoricopsychiatricsociety.org



El Capitulo en Puerto Rico de la Asociación Psiquiatrica Americana extiende sus condolencias a las familias de las victimas de la masacre de la Universidad Politécnica de Virginia y en especial a la familia puertorriqueña que allí perdió a su hijo Juan Ramón Ortiz.

Los efectos de esta tragedia son de un impacto tremendo sobre los sobrevivientes y otros afectados. Algunas personas pueden desarrollar una serie de reacciones al estrés que incluyen síntomas psicológicos y físicos. Las causas de estas tragedias son complejas y usualmente no hay explicaciones que satisfagan a todos. Después de un trauma psicológico como este nuestra organización recomienda algunas cosas para hacer:

Manténgase informado sobre la nueva información acerca de este incidente pero no se exponga a repeticiones de las noticias que ya viò. Use solamente fuentes de información confiables y no escuche rumores.

Si usted se siente angustiado, airado o deprimido, no està solo. Hable a sus amigos, a su familia y sus compañeros, quienes deben estar sintiendo las mismas emociones.

Si està en contacto con niños, hable abiertamente con ellos sobre sus miedos. Déjeles saber que con el paso del tiempo es posible que se sanen estas emociones y angustias. Eso es lo que debemos buscar, sanación. No minimice el peligro pero deje saber uno se puede recobrar de esto.

Si los sentimientos de angustia, ira o depresión continúan después de que se restaura el orden en el lugar de la tragedia, busque ayuda con un medico.

Nestor J Galarza, MD