Thursday, April 23, 2009

Groups study financial crisis induced stress and develop contingency plan


newspaper news taken from Puerto Rico Daily Sun 22 April 2009










APA contributes to a Contingency Plan for mental health in Puerto Rico

English version

Puerto Rico is going through a critical stage in its socioeconomic development, with dramatic consequences in unemployment rate, lack of shelter, scanty medical services and recreational opportunities. Individuals react differently to this situation. Some develop physical symptoms such as generalized pain, gastrointestinal problems, dizzy spells, anger outbursts, chest pain and others. Some people may develop emotional symptoms such as anxiety, depression; others may develop, behavior disturbances such as alcohol, drugs or medication abuse, obsessions, feelings of guilt, isolation and even suicidal behavior. Some may develop challenges to spirituality, feelings of abandonment, demoralization and immoral behavior.


The most dramatic consequences are reflected in the increasing number of suicides and homicides, domestic violence, alcohol and drug abuse, fatal accidents on the road and general increases in the crime rate.



The Puerto Rico College of Physicians and Surgeon, the Puerto Rico Chapter of the American Psychiatric Association and NAMI (National Alliance for Mental Illness) called upon 50 or more non governmental organizations to meet at the PR Bar Association (Colegio de Abogados) to promote a continuing dialogue among all who value the health of the community and to develop a Contingency Plan for Mental health for Puerto Rico.



Tuesday 21 April 2009

8:30am – 12 NOON

COLEGIO DE ABOGADOS, Salón Félix Ochoteco,
808 Avenida Ponce de León, Miramar
San Juan, Puerto Rico


**************************************************************



(Spanish version)



Puerto Rico atraviesa por una etapa crítica en nuestro desarrollo económico y social, con especiales consecuencias en el desempleo, la falta de vivienda, la escasez de servicios médicos, de opciones recreativas accesibles, y de oportunidades de crecimiento. Las reacciones que experimentan los individuos ante la situación que vive el país pueden desembocar en: Síntomas físicos, tales como dolores generalizados, problemas del estómago, mareos, dolores de pecho, ente otros. Síntomas emocionales, tales como ansiedad, angustia y depresión, entre otros. Síntomas conductuales, tales como el insomnio y abuso de alcohol, medicamentos o sustancias ilícitas, conductas obsesivas, coraje, sentimientos de culpa, aislamiento, agresividad e intentos de suicidio, entre otros. Síntomas espirituales, tales como retos a las creencias de fe, sentido de abandono, desmoralización, conductas inmorales, entre otros.



Las consecuencias más dramáticas se reflejan en los casos de suicidios y homicidios, violencia intra-familiar, abuso de alcohol y drogas, accidentes fatales en las carreteras, y aumento en los índices de criminalidad.



El Colegio de Médicos, la Asociación Psiquiátrica Americana-PR, y NAMI Puerto Rico se unieron el 21 de abril del 2009 en el Colegio de Abogados para promover el diálogo colaborativo y respetuoso entre todos los que valoramos la importancia de fortalecer la salud de todos los puertorriqueños y para desarrollar un Plan Intersectorial de Contingencia por la Salud Mental de Puerto Rico,.


Martes, 21 de abril de 2009
8:30AM hasta las 12 del medio dia
COLEGIO DE ABOGADOS, Salón Félix Ochoteco,
808 Avenida Ponce de León, Miramar
San Juan, Puerto Rico

Wednesday, April 08, 2009

PLAN INTERSECTORIAL DE CONTINGENCIA POR LA SALUD MENTAL EN PUERTO RICO

“La fortaleza para enfrentar la adversidad comienza con la salud mental.”


organizadores:
EL COMITÉ DE SALUD MENTAL DEL COLEGIO DE MÉDICOS-
LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA AMERICANA, Capítulo PR
NAMI Puerto Rico


Han sido invitadas mas de cincuenta Organizaciones Cívicas, Profesionales y Comunitarias e Invitados Especiales.

Esta sera la primera reunión intersectorial no-gubernamental para diseñar un plan de contingencia de salud mental para nuestro pueblo.

Fecha : MARTES, 21 de abril de 2009
Hora : 9:00A.M.
Lugar : COLEGIO DE ABOGADOS, Salón Félix Ochoteco,
808 Avenida Ponce de León, Miramar
San Juan, Puerto Rico

Por la importancia y el impacto que tendrá el Plan Intersectorial de Contingencia por la Salud Mental de Puerto Rico, el Colegio de Médicos, la Asociación Psiquiátrica Americana-PR, y NAMI Puerto Rico se unen para promover el diálogo colaborativo y respetuoso entre todos los que valoramos la importancia de fortalecer la salud mental y espiritual de todos los puertorriqueños.

Por que es necesaria esta reunion intersectorial para un plan de contingencia?

1. Puerto Rico atraviesa por una etapa crítica en nuestro desarrollo económico y social, con especiales consecuencias en el desempleo, la falta de vivienda, la escasez de servicios médicos, de opciones recreativas accesibles, y de oportunidades de crecimiento.

2. Las reacciones que experimentan los individuos ante la situación que vive el país pueden desembocar en:
• Síntomas físicos, tales como dolores generalizados, problemas del estómago, mareos, dolores de pecho, ente otros.
• Síntomas emocionales, tales como ansiedad, angustia y depresión, entre otros.
• Síntomas conductuales, tales como el insomnio y abuso de alcohol, medicamentos o sustancias ilícitas, conductas obsesivas, coraje, sentimientos de culpa, aislamiento, agresividad e intentos de suicidio, entre otros.
• Síntomas espirituales, tales como retos a las creencias de fe, sentido de abandono, desmoralización, conductas inmorales, entre otros.

3. Las consecuencias más dramáticas se reflejan en un aumento en los casos de suicidios y homicidios, violencia intra-familiar, abuso de alcohol y drogas, accidentes fatales en las carreteras, y aumento en los índices de criminalidad.




RESOLUCIÓN CONJUNTA
a firmarse el 21 de abril del 2009


“La fortaleza para enfrentar la adversidad comienza con la salud mental.”


POR CUANTO: Puerto Rico atraviesa por una etapa crítica en nuestro desarrollo económico y social, con especiales consecuencias en el desempleo, la falta de vivienda, la escasez de servicios médicos, de opciones recreativas accesibles, y de oportunidades de crecimiento.

POR CUANTO: Las reacciones que experimentan los individuos ante la situación que vive el país pueden desembocar en:
• Síntomas físicos, tales como dolores generalizados, problemas del estómago, mareos, dolores de pecho, ente otros.
• Síntomas emocionales, tales como ansiedad, angustia y depresión, entre otros.
• Síntomas conductuales, tales como el insomnio y abuso de alcohol, medicamentos o sustancias ilícitas, conductas obsesivas, coraje, sentimientos de culpa, aislamiento, agresividad e intentos de suicidio, entre otros.
• Síntomas espirituales, tales como retos a las creencias de fe, sentido de abandono, desmoralización, conductas inmorales, entre otros.

POR CUANTO: Las consecuencias más dramáticas se reflejan en un aumento en los casos de suicidios y homicidios, violencia intra-familiar, abuso de alcohol y drogas, accidentes fatales en las carreteras, y aumento en los índices de criminalidad.

RESUÉLVASE:
POR TANTO: Promover los VALORES SOCIALES Y LA SOLIDARIDAD como base fundamental de la estabilidad y el crecimiento de todos los seres humanos facilitando la presencia permanente de los siguientes elementos esenciales para una sana convivencia:
• RESPONSABILIDAD
• RESPETO
• TOLERANCIA
• INCLUSIÓN/DIVERSIDAD
• JUSTICIA
• HONESTIDAD
• INTEGRIDAD
• FIDELIDAD
• AMOR
• CONFIANZA
• COMPROMISO
• POSITIVISMO
• PAZ
• COMPASIÓN
• EMPATÍA
• HUMILDAD
• PERDÓN
• LIBERTAD

POR TANTO: Unir los esfuerzos intersectoriales no-gubernamentales para ofrecer las siguientes estrategias:

RESPUESTA INMEDIATA: Realizar a través del mayor número de medios de comunicación, un llamado a la ciudadanía a actuar con serenidad, practicar la convivencia pacífica y el diálogo, suscrito por todos los miembros de la alianza Intersectorial.

• Llamar a todas las fuerzas institucionales del país a la búsqueda de un diálogo constructivo que culmine con un pacto social para evitar que fuerzas antagónicas impidan la solución más pronta posible de la crisis económica y social.

• Designar un comité de la alianza intersectorial que actúe como mediador e intercesor ante los sectores del país que puedan experimentar conflictos así como en escenarios donde se anticipen crisis y respuestas violentas.

• Designar subcomités que se encarguen de las diferentes tareas de planificación.

• Realizar cernimientos de necesidad de apoyo profesional; servicios de primera ayuda psicológica; intervención en crisis; referidos a servicios de salud mental; alcance comunitario (“outreach”); información pública.

•PUENTE A LA RECUPERACIÓN: Consejería de apoyo; diseminación de información confiable; grupos de apoyo.

•PREPARACIÓN Y MITIGACIÓN: Identificación de servicios clínicos y redes de apoyo existentes; servicios de prevención para fortalecer la resiliencia de la comunidad; iniciativas de adiestramiento especializado sobre intervención y manejo de crisis emocionales y conductas violentas por, y para, los miembros de la alianza Intersectorial así como para la comunidad.

• Medir el alcance de las medidas adoptadas, contabilizar el numero y naturaleza de las intervenciones e identificar mecanismos que permitan a los investigadores sociales del país analizar los datos sobre el perfil actual de la fibra social del país.

• Identificar fuentes y mecanismos de obtención de apoyos que permitan la viabilidad de algunas de las iniciativas.

Y PARA QUE ASÍ CONSTE, suscribimos la presente RESOLUCIÓN CONJUNTA en San Juan, Puerto Rico, hoy 21 de abril de 2009.
NOMBRE y ORGANIZACIÓN que representa
________________________________ _____________________________________
___________________________________ ________________________________________





English version

JOINT RESOLUTION

“Strength to face adversity comes from good mental health”


WHEREAS: Puerto Rico is going through a critical stage in its socioeconomic development, with dramatic consequences in unemployment rate, lack of shelter, scanty medical services and recreational opportunities. Individuals react differently to this situation.


WHEREAS: Some people develop physical symptoms such as generalized pain, gastrointestinal problems, dizzy spells, anger outbursts, chest pain and others. Some people may develop emotional symptoms such as anxiety, depression; others may develop, behavior disturbances such as alcohol, drugs or medication abuse, obsessions, feelings of guilt, isolation and even suicidal behavior. Some may develop challenges to spirituality, feelings of abandonment, demoralization and immoral behavior.

WHEREAS: The most dramatic consequences are reflected in the increasing number of suicides and homicides, domestic violence, alcohol and drug abuse, fatal accidents on the road and general increases in the crime rate.

THEREFORE: The Puerto Rico College of Physicians and Surgeon, the Puerto Rico Chapter of the American Psychiatric Association and NAMI (National Alliance for Mental Illness) called upon 50 or more non governmental organizations to meet at the PR Bar Association (Colegio de Abogados) to promote a continuing dialogue among all who value the health of the community and to develop a Contingency Plan for Mental health for Puerto Rico.


WE RESOLVE:
To promote SOCIAL VALUES and SOLIDARITY as the fundamental basis to stability and emotional growth of our citizens, by facilitating the promotion of the following elements for better living.

• RESPONSIBILITY
• RESPECT
• TOLERANCE
• INCLUSION / DIVERSITY
• JUSTICE
• HONESTY
• INTEGRITY
• FIDELITY
• LOVE
• TRUST
• COMMITTMENT
• POSITIVISM
• PEACE
• COMPASSION
• EMPATHY
• HUMILITY
•FORGIVENESS
• FREEDOM

THEREFORE: unite multi sector, non governmental efforts to carry out these strategies:


INMEDIATE RESPONSE: members of this alliance will call upon citizens through the media to stay calm, to practice peaceful coexistence and to promote dialogue

To call upon institutional powers in search of a constructive dialogue towards a social pact to prevent evil forces from blocking prompt resolution to the economic and social crisis.

Designate a committee of this Alliance to act as mediator before groups in conflict and in scenarios where we anticipate crisis and violent responses.

Designate committees to handle distinct planning activities.

Do a needs assessment for professional support, psychological first aid, crisis intervention, referrals to mental health services, outreach and public information.

BRIDGE TO RECOVERY: supportive counseling, dissemination of health information, support groups.


•PREPARATION Y MITIGATION: Identification of clinical services and support groups, preventative services to strengthen community resilience, specialized training inititatives on crisis intervention and management of anger and violence for both the members of this alliance and for the community.

Monitor these strategies, the number and nature of interventions and identify mechanisms that will allow social investigators analyze the social fabric of the country.

Identify sources and mechanisms to obtain support that will allow the implementation of these initiatives.



WE SUSBCRIBE THIS JOINT RESOLUTION in San Juan, Puerto Rico, today 21 April 2009.
NAME AND ORGANIZATION that you represent ________________