Friday, February 13, 2009

Sobre la pena de muerte en Puerto Rico

(Documento del 2005)



Puerto Rico Psychiatric Society
A Chapter of the American Psychiatric Association
POB 33113 Veterans Plaza
San Juan, Puerto Rico 00933


30 de marzo del 2005


La pena de muerte en Puerto Rico

Posición del Capitulo de Puerto Rico de la Asociación Psiquiatrica Americana


El capitulo de Puerto Rico de la Asociación Psiquiatrica Americana se pronuncia en contra de la implantación de la pena de muerte en Puerto Rico porque esta.

Priva a la persona el derecho a la vida
Priva a la persona el derecho a la dignidad
Priva a la persona la capacidad de rehabilitarse.
Priva a la sociedad la capacidad de recapacitar y enmendar
una sentencia errónea de culpabilidad.
Es un proceso psicológicamente similar a un asesinato premeditado.
Añade sicopatología y sufrimiento a la familia del agresor
Añade sicopatología y sufrimiento a la familia de la victimas
No es defensa propia de la sociedad sino venganza premeditada.
Conlleva un proceso legal prolongado y sadista.
No disminuye la incidencia criminal.
Es anti cultural en Puerto Rico.


Ya en el 1969 la Junta de Directores de la Asociación Americana de Psiquiatría se pronunciò en contra de la pena de muerte diciendo que la mejor evidencia científica y la opinión de expertos lo considera anacrónica, brutalizante, inefectiva y contraria al progreso de la ciencias penales y la psiquiatría forense.

En el 1998 los insignes médicos Alpern y Freedman abogaron porque la Asociación Psiquiatrica Americana luchara por la abolición de la Pena de Muerte en los Estados Unidos. Citaron también como El Colegio de Abogados de Estados Unidos, American Bar Association, habia pedido una moratoria sobre la pena capital debido a que se aplicaba con discriminación racial, los acusados tenian representación legal inadecuada y que se ponian obstáculos para apelar en las cortes federales cuando nuevas evidencias apuntaban a la inocencia del prisionero en las galeras de la muerte.
En el 1991 el juez federal Lewis F Powell, Jr expreso duda sobre si la pena capital se puede administrar de una manera realmente justa. El lamentaba entonces que habia votado a favor de que la pena capital era constitucional.
Antes de su retiro en el 1994 el juez Harry A. Blackmun hablo a favor de la abolición de la pena de muerte en los EEUU. Decia que en la practica esta era incurablemente caprichosa, injusta y llena de errores de hecho, legales y morales.
Hace muchos años el profesor de la Universidad de California, Louis Jolyon West, M.D., dijo que la pena capital esta fuera de moda, es inmoral, cruel, brutalizante, injusta, inútil, peligrosa y obstruye la justicia. Observaciones por psiquiatrias demuestran que la pena de muerte genera enfermedad a base de la tortura de los prisioneros, y pervierte la identidad de los medicos que se convierten en verdugos. Ademas produce mas asesinatos que los que los que evita.

Nestor J Galarza Diaz, MD
Presidente