Wednesday, December 19, 2007

Una nota histórica




Conmemoración de la vida de Roberto Navarro Ayala

Nos informaron el Dr. Víctor J Llado y el Dr. Cruz Mena que el Sr. Roberto Navarro Ayala, persona muy importante en la historia de la psiquiatría de Puerto Rico, murió hace ya varios días.

El caso Roberto Navarro Ayala vs Gobernador de Puerto Rico tuvo un efecto positivo en lograr el mejoramiento de las condiciones de tratamiento de los pacientes del Hospital Ramón Fernández Marina (antes Hospital Psiquiátrico Estatal de Rio Piedras).

En el 1974 este caso federal de clase estaba en su apogeo. En el 2004 todavía se estaba trabajando en esto. Llegando al 2008 todavía el presupuesto de ASSMCA hace referencia a ese caso.

Creo que el caso legal fue importante también para impulsar la ley 408 del 2000.
Mucho antes el caso de Carmen Santiago, quien estaba hospitalizada en el Estatal, había sido importante para impulsar el proyecto que luego fue la antigua ley 116 del 1980.

El presupuesto de ASSMCA dice:
"Programa: Administración del Hospital de Psiquiatría de Río Piedras
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Ofrece servicios a toda la población de Puerto Rico, admitiendo pacientes con problemas de salud mental, mayores de 18 años durante la fase aguda y sub-aguda. El Hospital tiene capacidad para 200 camas de hospitalización y una Unidad de Evaluación y Ceñimiento, debidamente licenciadas. El Hospital cuenta con unidades de Cuidado Agudo, Sala de Enfermería, para la atención de condiciones físicas y mentales, entre otros. Además, ofrece servicios de emergencias psiquiátricas 24 horas al día, para estos servicios tienen 26 camas adicionales disponibles.

OBJETIVOS
· Maximizar los servicios hospitalarios a pacientes manteniendo la certificación de la "Joint Comission". Proveer servicios de salud mental de acuerdo al Plan de Rehabilitación relacionado con "el Caso Navarro Ayala vs. Estado Libre Asociado de Puerto Rico".



Pueden leer sobre el Caso Roberto Navarro Ayala en http://www.ca1.uscourts.gov/cgi-bin/getopn.pl?OPINION=91-1600.01A