Sunday, November 18, 2007

Premio Eugenio Maria de Hostos 2007 Dia 3 de Convencion


Eugenio María de Hostos
"El ciudadano de América"





Criterios para conceder el Premio Eugenio Maria de Hostos segun decidimos en la reuniòn ordinaria de la Directiva el martes 16 de octubre del 2007.


1. Haber trabajado por la salud mental de los puertorriqueños

2. Haber contribuido al bienestar de la comunidad más allá de lo usual

3. Haber perseverado con una conducta moral y ética excelente

4. Haber sido un ejemplo para otros seguir

5. Estar en la academia, la práctica clínica privada o pública o en investigaciones

6. El candidato usualmente es un medico-psiquiatra. Este no es un criterio absoluto.

7. Este premio se puede conceder a mas de una persona o entidad cada año.


Otorgado por la Puerto Rico Psychiatric Society

el domingo 18 de noviembre del 2007


Convencion de Psiquiatria de Puerto Rico

Hotel Caribe Hilton

Recipientes del Premio.

Por su liderato de muchos años en la prestación de servicios de salud mental en el Departamento de Salud y la Administracion de Servicios de Salud Mental y Contra la Adiccion se confiere el Premio Eugenio Maria de Hostos a




Felicita Cintron, MSW
En el 1993 yo estaba perdido en la Secretaria Auxiliar de salud mental, tratando de seguir los pasos del Dr. Jose Nunez Lopez, realmente algo imposible de hacer. Habia que montar una nueva agencia gubernamental, integrando dos dependencias, el Departamento de Servicios contra la Adiccion y la Secretaria Auxiliar de Salud Mental. Ambas instituciones contaban con mas de 2000 empleados y millones de dolares en su presupuesto. Y yo casi no habia aprendido a balancear mi chequera en mi casa. Gracias a Dios que tenia por lo menos dos contables, dos jefes de personal, dos directores de tratamiento, dos directores de prevencion...dos de todo, pero tenia que terminar con un director de cada departamento o division. Tres fueron las personas que mas me ayudaron en esa tarea de integracion, Angel Gregorio Gomez, Dalila Aguilu y Felicita Cintron.

Felicita me hablaba como a un hijo y me daba ideas pero tambien carino y apoyo emocional cuando parecia que me moria de miedo y angustia. Todavia creo que hace lo mismo con el otro Galarza.

A Felicita Cintron por mas de 30 anos dedicados al apoyo de los directivos de los programas y departamento de Salud Mental en Puerto Rico, velando por el exito de las propuestas por fondos federales, por la accion del Consejo de Planificacion en Salud mental y por el ejercicio del amor al projimo. Gracias Felicita.



Por su calidad de gestores de la Residencia de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Ponce se confiere el Premio Eugenio Maria de Hostos a



Angie Zayas, MD
La Dra Zayas se unio desde mucho tiempo al grupo gestor de este mas nuevo centro de adiestramiento de psiquiatras y ahora todavia sigue mostrando liderato en el ejercicio de la psiquiatria. Ella dirije y administra el programa innovador de electroterapia o Electroshoc en el el Hospital de Veteranos. Son muchos los pacientes que se han mejorado de condiciones resistentes a los tratamiento farmacologicos usuales, con este tratamiento. Los residentes de psiquiatria de la Escuela de Medicina de Ponce tiene ahora otro taller para ser testigos de la recuperacion de pacientes que antes parecian condenados al fracaso y la desolacion. la Doctora Zayas es la mano derecha del jefe de Psiquiatra, Antonio Sanchez, MD. Una digna fundadora del Departamento de Psiquiatria de la Escuela de Medicina de Ponce. Gracias Angie.




Ana Torres Martin, MD
Ana es una profesional adiestrada excelentemente en el Departamento de Psiquiatria de la Universidad de Puerto Rico. Ella sabe de las vicisitudes del adiestramiento y como la formacion de psiquiatrias disciplinados y rigurosos en la evaluacion, el diagnostico y el tratamiento de trastornos mentales aporta positivamente a la sociedad que vivimos en Puerto Rico. Como tantos otros psiquiatras jovenes, ella dice que yo fui su supervisor cuando en realidad yo aprendi de ella y todavia aprendo cada dia que la veo supervisar el ¨morning report¨a estos pobres residentes que se caen de sueno y todavia tiene que presentar varios casos que evaluaron hasta las 4 de la manan. Su sueno es mi sueno a esa hora de la manana. Digna fundadora del Departamento de Psiquiatria de la Escuela de Medicina de Ponce. Gracias Ana.



Luis Franco, MD

Luis is un pequeno gigante. A mi me gusta hablar con el de pie porque me veo alto. Ademas me gusta escuchar sus conferencias sentado porque aprendo mucho y lo que aprendo me sirve para mi practica diaria de la psiquiatria. Luis es timido en realidad, pero un lider probado de la psiquiatria. Luis es el Director del Departammento de Psiquiatria de la Escuela de Medicina de Ponce. Ahora estoy tratando de convencerlo que acepte ayudarnos a ver pacients en el Sistema de Veteranos, aunque sea a tiempo parcial, ya que su practica privada y la direccion del Departamento no permitiria que nos diera mas tiempo clinico. Tengo que hablar con mi jefe en Veteranos, Tony Sanchez manana cuando vuelva al Hospital el lunes 19 de noviembre.
De manera que este gigante de la psiquiatria moderna es tambien gestor del Departamento de Psiquiatria de la Escuela de Medicina de Ponce. Gracias Luis.




Carlos G Diaz Silva, MD
Este doctor me puso en tres y dos en la Convencion de Psiquiatria de la Asociacion Psiquiatrica Americana en Toronto en el 2006. Me dijo que no se notaba lo que la APA en Puerto Rico estaba haciendo. Desde entonces parte de lo que esta haciendo la APA en Puerto Rico se lo debemos a el. Como algunos de ustedes saben la Academia es una coalicion de tres organizaciones psiquiatricas, la APA es la mas grande con 150 miembros.

Aunque se corto el pony tail, el joven Dr. Carlos G Diaz Silva con sus botas de vaquero es mi psiquiatra heroe ultimo y sera el presidente de la APA de Puerto Rico en el 2009. Digno fundador del Departamento de Psiquiatria de la Escuela de Medicina de Ponce. Gracias Carlos.

-------------------------
Eugenio María de Hostos nació en Mayagüez (Puerto Rico), el 11 de enero de 1839.

Cursó sus estudios primarios en el Liceo de San Juan de Puerto Rico, prosiguió sus estudios secundarios en España (Bilbao) y continuó en la Facultad de Derecho de Madrid.

Viajó a París, de allí a Nueva York, desde donde luchó por la Independencia de Cuba (fundó el periódico "La revolución" con este fin)

A partir de 1871 comenzó a recorrer América del Sur (Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil), defendiendo su ideario antillano en defensa de la libertad de sus pueblos.

En Chile profundizó en sus ideas educativas y en la instrucción de la mujer; allí publicó el Juicio crítico de Hamlet. Fue miembro de la Academia de Bellas Letras de Santiago.

En Argentina propició la construcción del ferrocarril trasandino. La primera locomotora que cruzó los Andes se llamó Hostos en su honor. Publicó artículos en el Diario "La Nación".

En Brasil se dedicó a escribir sobre la exuberancia de la naturaleza en esta zona.

En 1874 dirigió con el escritor cubano Enrique Piñeyro la América Ilustrada. En este año regresó a Nueva York.

En 1875 regresó a las Antillas, a la única isla libre, la República Dominicana; y en Puerto Plata, Santo Domingo, dirigió Las Tres Antillas. El ideal de Hostos era lograr la Confederación Antillana.

Volvió nuevamente a Nueva York. Luego se dirigió a Caracas, y allí contrajo matrimonio con Belinda de Ayala Quintana.

Al concluir la guerra de Cuba, con la firma de la paz del Zanjón, regresó a Santo Domingo, donde fue nombrado Director de la Escuela Normal y fue profesor de Derecho y de Economía Política en el Instituto Profesional.

En 1889 fue a Chile, donde ejerció tareas docentes, fue Director del Liceo de Chillán y del Liceo Amunástegui de Santiago. Allí realizó varias publicaciones y estudios pedagógicos, literarios y políticos, Al estallar en 1898 nuevamente la guerra en Cuba, regresó a Puerto Rico para luchar por la libertad, pero la falta de esta en su país, hizo que en 1900 se radicara una vez más en Santo Domingo, donde fue designado Director General de Enseñanza Normal.

Falleció en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903.

Dijo de Hostos don Pedro Henríquez Ureña:
"Vivió en los tiempos duros en que florecían los apóstoles genuinos en nuestra América".

La Peregrinación de Bayoán (1863) es la obra más importante de Eugenio María de Hostos.Esta obra es un trabajo que promueve la independencia de Cuba y una crítica al régimen colonial español. Hostos es una de los figuras ilustres más importantes de Puerto Rico y latinoamérica. Luchó firmemente por la independencia de Puerto Rico y por la abolición de la esclavitud. Entre sus obras se destacan Tratado de Sociología, el ensayo Romeo y Julieta y Juicio crítico de Hamlet. La obra de Hostos ha sido recogida en veinte volúmenes por el gobierno de Puerto Rico en una edición de sus Obras completas, 1940.

Hostos' most important work was La Perengrinacion de Bayoán, which promoted Cuban independence and criticized the Spanish Colonial regime. He fought firmly for Puerto Rican independence and the abolition of slavery. His works include Tratado de Sociología, and two essays entitled Romeo y Julieta and Juicio crítico de Hamlet. In 1940, the Puerto Rican government compiled Hostos' works into a twenty volume set entitled Obras Completa