Saturday, July 29, 2006

importante psiquiatra pide que la APA boricua haga algo

Carta a la APA de Puerto Rico de un psiquiatra importante del Oeste: (editado)

Quiero felicitarlos por su esfuerzo de hacer y enviar el "neswletter" de la APA boricua. Se que no es algo facil de hacer y mucho menos mantener la atencion de todos a los que se lo envia.

Ya que ustedes estan tan envueltos en todo esto seria bueno que la APA, o quizas si no es adecuado hacerlo como asociacion, crear el espacio para que se comente todo lo que esta pasando con el gobierno. Creo que hay una falta enorme de fe en nuestras instituciones gubernamentales y creo que la gente en general esta obnubilada por todo lo que esta pasando. Creo tambien que esa falta de confianza va a derramarse en muchas instituciones que son importantes para la sociedad puertorriqueña, como lo son las iglesias y quizas, porque no, la clase medica del pais.

Siempre me vi como perteneciente a una clase trabajadora importante, como elemento de cambio en la sociedad y no como un "fagocito" que saca a los "inadaptados" y los hace otra vez "compliant". Creo que como siquiatras, como medicos y ciudadanos debemos tomar una posicion. Se que quizas es muy politicamente sensitivo el tema pero, en este pais... que cosa no lo es?

Mediten sobre esto. Si decidieran hacer algo tienen todo mi apoyo y mi compromiso de colaborar.

Saturday, July 15, 2006

psych@Puerto Rico Psychiatric Society.org

Response of Nestor J Galarza to a recent listserve dialogue among members of the American Psychiatric Association:

"In Puerto Rico we are gearing up to fight any bill that threatens quality of care for people with mental disorders. I am sure the College of Physicians and Surgeons would support psychiatrists and other physicians.

Have had no such bill yet. Rumors recently indicate that somebody may be quietly training psychologists to prescribe. Rumors that we will test within days.

We all must keep in mind who the stakeholders are if such a law is passed that would allow non medical personnel to prescribe psychotropic drugs: law makers, patients, physicians, non physician prescribers, pharmaceutical companies, pharmacies, and others.

Friday, July 14, 2006

Crece la APA de Puerto Rico

Una carta electronica que recibimos hoy:

"Buenas Noticias ! En el dia de hoy enviare a Peggy Wardell, por correo regular, la solicitud que obtuve de la APA para reinstalarme como miembro regular.

Quize que fueras el primero en enterarte, darte las gracias por motivarme y dejarme ver que el capitulo de PR esta se ha despertado y esta cogiendo el giro hacia el proposito genuino de una asociación tan distinguida como esta.......

Luego que me reinstalen, quiero compartir, para asi llevar a cabo [si me lo permites], unas ideas adicionales para aunar esfuerzos en la unificación de los psiquiatras en PR. Esta ideas son en adicion a las que ya tu has estado implementando con los otros distinguidos psiquiatras en PR.....

Saludos y que pases un buen dia,

Doctora que vuelve a la APA.

Tuesday, July 04, 2006

Psiquiatra y Teologo en nuestro programa radial


Nestor J Galarza y el futuro doctor en Teologia Enrique Ramos Garcia discuten las enfermedades mentales, es estres y la esperanza que la espiritualidad contribuye a la vida de los puertorriquenos en la tercera temporada del programa radial del Capitulo de Puerto Rico de la Asociacion Psiquiatrica Americana, Con tu salud en mente.

Develan El Velorio de Oller en la Sede de la APA



La Dra. Vilma McCarthy, profesora de psiquiatria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y el Dr. Nestor J Galarza, Presidente de la Asociacion Psiquiatrica Americana en Puerto Rico develan la copia digital de El Velorio. Esta es la obra famosa del pintor puertorriqueno Francisco Oller. Esta copia la compro la APA de Puerto Rico recientemente y adorna la recepcion de la Sede de esta organizacion en San Juan, Puerto Rico.