El siguiente artÍculo nos lo envÍa el Dr. Edgardo Prieto Agostini, un miembro importante de la Asociación Psiquiatrica Americana que también ha fundado otras organizaciones hermanas.
Prepárese usted también para aportar algo positivo a la salud mental de los puertorriqueños este mes de octubre. Nestor J Galarza, MD
Que enferma esta nuestra salud mental!
Durante el mes de octubre “mes de la salud mental” es un gran momento para detenernos un momento y analizar la situación critica por la cual atraviesa la salud mental en puerto rico y el paciente psiquiátrico.
La salud mental es el problema de salud publica numero uno en el mundo entero, es desgarrador ver como los gobiernos del todo el mundo tratan la salud mental y a los pacientes de estas enfermedades; y puerto rico no es la excepción.
Se estima que en puerto rico existe una población de 1.5 millones de habitantes que reciben tratamiento por alguna condición psiquiatrica. Se estima que para el 2010 la depresión mayor será la segunda causa de incapacidad en el mundo.
La implantación de la reforma de salud ha sido el golpe más horrendo a la salud mental en PR. Ya que estos pacientes reciben tratamientos retrógrados en el que el único propósito es mantenerlos tranquilos pero enfermos
.
La psiquiatría y la psicología han tenido unos avances en los últimos 15 anos que no se habían tenido en su historia.
Se han descubierto nuevos medicamentos que rompen con todo lo tradicional, que no solo tranquilizan al paciente, sino lo vuelven al mas productivo reintegrándose así de una forma mas efectiva a su ambiente laboral, social y familiar; pero sin embargo, desgraciadamente estos paciente no disfrutaran de estos tratamientos por su alto costo para estos seguros médicos.
Quieren hacerle creer al paciente que los medicamentos genéricos son lo mismo que el original y eso es incorrecto.
Tenemos que establecer prioridades y la salud mental de un pueblo es prioridad. Nuestros jóvenes son asesinados cada día debido a que el negocio de las adicciones es altamente lucrativo y se hace negocio vendiéndole la droga a un paciente de adicción el cual es un paciente que sufre un trastorno mental.
Y no solo eso, sino que por cada joven asesinado se estima que 6 personas relacionadas a ese joven asesinado necesitarán tratamiento psiquiátrico.
El paciente psiquiátrico ha sido discriminado en todos los ámbitos de la sociedad, “al loco no lo quiere nadie” esa es la frase que mejor define lo que los gobiernos e instituciones parece que hacen por el paciente de salud mental.
El concepto de que el paciente viene a buscar ayuda esta obsoleto, hay que salir a la calle a buscar a esos pacientes y darle tratamiento; hay que buscar al adicto y hacer que este no sea la piedra angular del negocio de la droga.
Hay que establecer que en los hospitales generales se le de cabida al paciente mental y se le trate como un paciente de cualquier enfermedad. No se pueden seguir haciendo hospitales psiquiátricos fuera del hospital general.
Desgraciadamente, si el medico exige estos beneficios para sus pacientes lo catalogan de "aprovechao y buscón", ya que este no es el que paga el plan medico;
Es nuestro deber enseñarle. Es la familia y el paciente quienes tienen que exigir que se le brinde el máximo beneficio del tratamiento medico-psiquiátrico y que se establezcan las guías de tratamiento y cuidado con el más alto nivel de eficacia y seguridad.....no importa cuanto le cueste esto a quien le cueste…
Dr. Edgardo Prieto Agostini,
Psiquiatra
Presidente del Capitulo de Psiquiatría del Colegio de Médicos-Cirujanos de PR
Vice-Presidente de la Asociación de Psiquiatras Egresados del PRIP (APRIP)
Vice-Presidente de la Facultad Medica del Sistema San Juan Capestrano
Director Medico del Programa de Hospitalización Parcial del Sistema San Juan Capestrano, Caguas, PR
E-mail (edgardoprieto@hotmail.com)