Thursday, May 12, 2011

tanatología y cuidado paliativo en Puerto Rico

Nuestra organización se fundó en el 1975 por el Dr. José Roberto Fumero. Desde entonces se ha dedicado predominantemente a contribuir a legislación importante (Ley 408 de Salud Mental, y proyectos relacionados)y también a abogar por las personas que sufren trastornos mentales. Recientemente se publicó en la prensa del país la aprobación en la Cámara de Representantes de un proyecto que afectará a las personas y las familias que se enfrentan a la pérdida mas temida, la de un ser querido. Este documento que leen abajo representa nuestra aportación íntegra, hace casi cuatro años, a un proyecto que regularía la tanatología en Puerto Rico.
------------------------------------------------------------------------------------------


Puerto Rico Psychiatric Society, Inc.

El capitulo en Puerto Rico de la

Asociación Psiquiatrica Americana
POB 3313
San Juan, Puerto Rico
http://www.puertoricopsychiatricsociety.org

La Asociación Psiquiatrica Americana es un sociedad nacional de médicos, fundada en el 1844, y cuyos 35,000 médicos (150 en Puerto Rico) se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos mentales incluyendo la dependencia a sustancias.


Opinión sobre el P de la C 2386



1 de noviembre del 2007

Hon. Jenniffer A. González Colón
Comisión de Gobierno
CAMARA DE REPRESENTANTES
Gobierno de Puerto Rico

Por email a escorzo@camaraderepresentantes.org
y a mailto:jengonzalez@camaraderepresentantes.org


Honorable Jennifer A. Gonzalez Colon:
El comité de legislación de la Puerto Rico Psychiatric Society ha estudiado el Proyecto de la Cámara 2386 presentado por la representante Rivera Ramírez (Por Petición) y referida a la Comisión de Gobierno. Este proyecto se radico durante la 15ta. Asamblea, 3ra. Sesión Legislativa Ordinaria de la CAMARA DE REPRESENTANTES.

Este proyecto tiene el propósito de crear la Ley para Reglamentar la Práctica de la Tanatología en Puerto Rico, establecer una Junta Examinadora establecer sus facultades y deberes, imponer penalidades y para otros fines relacionados.

Tenemos una opinión que ofrecer sobre este proyecto de ley.
1. Creemos que es arriesgado crear certificaciones y especialidades nuevas en el área de la salud. Se debe dejar esta función a organizaciones académicas asociadas a la prestación de servicios de salud y los expertos capaces de certificar la seriedad y rigurosidad de las credenciales de los profesionales de la salud.

Este privilegio puede ser mal usado para crear especialidades medicas paralelas criollas, lo cual podría ser el fin de la medicina con base científica y degradar la practica medica a una folclórica de base e interés primordialmente económico. Agradecemos sin embargo que nos consulten y es un honor expresar estas opiniones.

2. Todo siquiatra ha estudiado el proceso de la muerte y los traumas emocionales severos que con frecuencia acompañan el proceso de morir.

3. El proceso de muerte natural es similar al proceso de otras crisis normativas o patológicas de intensidad y complejidad severa y no debe dejarse en manos de un técnico o especialista sino asignarse a un equipo interdisciplinario con experiencia en el campo. Una alternativa es el enfoque multidisciplinario donde el medico siquiatra y el medico primario tengan experiencia y educación continua en los avances de la tanatología y el cuidado paliativo de enfermedades terminales.

4. El medico-psiquiatra debe ser parte del equipo. Su preparación académica y clínica le permite reconocer las necesidades del paciente en las áreas de la salud mental, la biológica y la social como a ningún otro profesional.

5. Cada especialidad médica debe incluir educación continuada en este campo de la Tanatología como lo hace la psiquiatría lo puede hacer.

6. Tras varios años de estudios sobre Tanatología durante la Reunión Anual de la Asociación Psiquiatrica Americana reconocemos que aliviar la angustia y el dolor del paciente y familiares, mejorar la calidad de vida en su término, dar seguimiento a una enfermedad terminal, evaluar la capacidad mental del paciente de hacer decisiones en el final de su vida, so funciones que solo se hacen bien con estudios avanzados de sicopatología, diagnostico y tratamiento. Estas destrezas las obtienen médicos-psiquiatras y psicólogos clínicos a través de un adiestramiento riguroso de muchos años.

Personas con muy buenas intenciones y calidad humana pero sin estudios profundos y rigurosos pueden cometer errores que redundan en mayor sufrimiento para el paciente y sus familiares. Ya en el 2001 la Asociación Psiquiatrica Americana publicó su posición en cuanto al cuidado paliativo, que se ofrece a personas en el lecho de la muerte. Ver referencia #2.

7. Gran parte de las funciones que se describen en el proyecto como privativas del campo de la tanatología las pueden ejercer los psiquiatras y los psicólogos.

8. No hay ningún problema en que las personas se adiestren en ese campo del saber humano y puedan utilizar sus conocimientos para ayudar; pero crear una ley para regular la practica no debe redundar en la exclusión de otros profesionales bien capacitados que ahora no necesitan certificarse como tanatólogos, porque su práctica abarcadora, incluye el ayudar en este proceso vital.

9. Este proyecto no debe excluir a personas con una preparación espiritual, es decir, sacerdotes, ministros, pastores, religiosas que ayudan comúnmente en el proceso psicológico en la terminación de la vida y a los cuales no se les requiere certificaciones en Tanatología.

10. Estamos convencidos que este proyecto es uno compasivo pero innecesario para satisfacer las necesidades de los puertorriqueños.

-----------------------------------------------------------------------------------------



Referencias y notas relevantes:
1. Proyecto de la Cámara 2386 para crear la Ley para Reglamentar la Práctica de la Tanatología en Puerto Rico

2. American Psychiatric Association
Precepts on Palliative Care
http://72.14.205.104/custom?q=cache:p0veGjBZ-iUJ:www.psych.org/edu/other_res/lib_archives/archives/200103.pdf+death+dying&hl=en&ct=clnk&cd=8


"Palliative care has become an area of special expertise within medicine, nursing, social work, pharmacy,
Chaplaincy and other disciplines. However, advances in palliative care have not yet been integrated effectively into standard clinical practice. The fundamental precepts of palliation should be a basic component of the attitudes, knowledge base and practice skills of all clinicians".

3. "On death and dying", Kubler-Ross

4. La rueda de la vida, Kubler-Ross
La rueda de la vida puede considerarse el testamento espiritual de Elizabeth Kubler-Ross. Es un libro tan singular como lo fue la vida de la autora, una existencia dedicada al alivio del sufrimiento de los enfermos y de todos los que sufren la pérdida de un ser querido.

No hay que temer a la muerte; la muerte no existe, es solo una transición", solía afirmar Elizabeth Kubler-Ross, una mujer que fue considerada por el Times como una de los 100 pensadores más importantes de nuestro siglo. Fue pionera en el movimiento de cuidados paliativos y del estudio de la muerte. Fue una de las voces que desde el mundo científico defendió con más vehemencia la idea de que la conciencia sobrevive al fin del cuerpo.

"Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como una mariposa abandona su capullo de seda".

Estas palabras de gozo son las que pronuncia cada día la doctora Elizabeth Kubler-Ross junto a la cabecera de sus enfermos. Doctor honoris causa de varias universidades, es reconocida mundialmente como una autoridad en materia de tanatología. Las experiencias científicas de la doctora Kübler-Ross permiten confirmar la existencia de una vida después de la muerte. Sólo se trata del pasaje a un nuevo estado de consciencia en el que se continúa existiendo, comprendiendo, y en el que el espíritu tiene la posibilidad de proseguir su crecimiento. Ella ha comprendido que los seres que están en el umbral de la muerte no «alucinan» cuando ven a personas que ya murieron venir a buscarlos.



Algunos centros de educacion en Tanatología

Association for death education and couseling
ADEC Headquarters
60 Revere Drive, Suite 500
Northbrook, IL 60062 USA
Phone or Fax:
Phone 847-509-0403
Fax: 847-480-9282
http://www.adec.org/



Certification in Thanatology (CT) is a foundation certification that enhances the professional designation established by the academic discipline of each certificate holder. It recognizes the specific educational background in dying, death and bereavement. Thus, a counselor/therapist or educator is defined by his/her education and work experience. The certification will note the special educational training in the field.

Requirements for Certification in Thanatology (CT)
To apply to take the certification exam, applicants must have:

* A bachelor’s degree (include transcript) and two years of verified related experience*
* Or a master’s or doctorate (include transcript) and one year of verified related experience
* 60 documented contact hours** in thanatology and related topics
* 2 letters of support from supervisors or colleagues.

Related experience is self-defined.
The 60 documented contact hours are defined as education in thanatology or specific topics identified in the CT Content Outline in the CT Handbook. You must provide documentation for these hours.

Educational Experience Requirement
The 60 documented contact hours may be earned through university courses (one three-credit semester course is equivalent to 45 contact hours) or workshops. Educational experiences from any accredited institution will be accepted if they are independently documented by letter or certificate. Courses or workshops by various organizations will also be accepted. ADEC offers workshops and courses as pre-conference activities at its annual conference. See the Educational Events page for listings of courses and conferences in thanatology.
For more information or to prepare for the Certification Exam, read the CT Handbook.
Ethics http://www.adec.org/about/ethics.cfm



National Center for Death education
777 Dedham St. Newton, MA 02459. Tel: 617.928.4500
http://www.mountida.edu/sp.cfm?pageid=307


Certificate in Thanatology
The National Center for Death Education offers a certificate in the field of Thanatology. To earn it, an applicant must complete 60 hours or CEU equivalents of NCDE workshops, in residence or online and then complete a scholarly project.



Centennial College
P.O. Box 631, Station A
Toronto, Ontario
Canada M1K 5E9
http://www.centennialcollege.ca/about/index.jsp


Sample courses
Introduction to Thanatology
CETH-102 Religious Beliefs, Traditions and Rituals of Death
CETH-103 Mourning, Grief, & Bereavement: Reactions & Responses to Death
CETH-104 Coping with Death: Counselling/Support Groups & Alternative Therapies
CETH-105 Communication Strategies and Support of the Terminally ill

OBJECTIVES:
1. Expose students to various aspects of death and dying from the view of the dying and bereaved.
2. Generate an awareness of and respect for the dying and bereaved.
3. Improve communication skills for those involved with the dying and bereaved.
4. Introduce students to various practical and philosophical approaches to death and dying.


Brooklyn College
M.A. in community health
HEGIS code 1214

Certificate in thanatology requires studies in bereavement, health crisis intervention, health counseling, health and medical dilemmas, thanatological counseling, care of the terminally ill, and other topics.
Thirty-three to thirty-six credits are required for the degree.
Students must complete one of the following two concentrations of study: Community Health Education (33-36 credits) or Thanatology (33 credits).

Community health education concentration. Required courses (27 credits): Health and Nutrition Sciences 758X, 759X, 761X, 764X, 771X, 772.2X, 775.1X, 777X, and 791.1X.

Elective courses (3-12 credits): Students must complete 3-12 credits chosen from 700-level courses after consultation with the deputy chairperson.
Thanatology concentration. Required courses (24 credits):
Health and Nutrition Sciences 744.5X, 754X, 760X, 762X, 773X, 774.5X, 784.5X, 791.1X.


Breyers State University
Alabama
online degree Program
http://www.breyerstate.com/bachelors-masters-pastoral-than.htm?utm_source=google&utm_medium=cpc&src=Google&gclid=CPyv28-BsI8CFQ6CPAodkWEyQQ



Bachelor Level Courses
1. GRF 151 Introduction to Death & Dying 6 hrs
2. GRF 201 Psychosocial Aspects of Death & Dying 6 hrs
3. PTH 250 Needs of the Dying 8 hrs
4. PTH 360 Death & Mourning 8 hrs
5. PTH 490 Sociology of Death and Dying 8 hrs
6. PTH 550 Ministry to the Dying 10 hrs
7. PTH 570 End of Life Issues 10 hrs
8. PTH 590 Dying and Spirituality 10 hrs
9. PTH 630 Advanced Issues in Death and Dying 10 hrs
10. PTH 680 Spiritual Pastoral Care for the Dying 10 hrs
Master Level Courses
11. PTH 690 Cultural Issues in Death and Dying 10 hrs
12. PTH 700 Ethics in Pastoral Care 10 hrs
13. PTH 735 Pastoral Care of Families 10 hrs
14. PTH 750 Spirituality in Pastoral Counseling 10 hrs
15. PTH 790 Pastoral Care of the Dying Practicum 20 hrs
TOTAL: 146 Semester Hours