Friday, February 26, 2010

Carta de la Dra. Ingrid Alicea para publicación




Estimados compañeros psiquiatras:
Durante los últimos meses se han estado presentando proyectos en la legislatura relacionados a nuestra profesión. También hemos estado sufriendo las nuevas exigencias de los planes médicos, la limitación de medicamentos y servicios que han estado afectando el tratamiento que le ofrecemos a nuestros pacientes. Estos son sólo ejemplos de los asuntos que podriamos estar trabajando en el Capítulo de Psiquiatría del Colegio de Médicos en colaboración con su Comité de Salud Mental y contando con el insumo de todos los psiquiatras de Puerto Rico.

Es el momento de unirnos todos como psiquiatras, independientemente de nuestras experiencias, intereses y visiones, para trabajar por el bien común y por el bienestar de nuestros pacientes, que en definitiva es nuestra razón de ser como médicos. Tenemos que ir más allá de nuestras diferencias, entendiendo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Sigamos el ejemplo de otros grupos de profesionales, como los dentistas, que se han unido en pro de su profesión y han podido trabajar en colaboración para lograr propósitos en común en defensa de sus intereses y los intereses de sus pacientes.

Después de una profunda reflexión y de discutirlo con algunos compañeros decidí aceptar ser nominada para la Presidencia del Capítulo de Psiquiatría del Colegio de Médicos y Cirujanos. Los acontecimientos que han estado amenazando a nuestra clase psiquiátrica, los problemas que estamos confrontando día a día en nuestras prácticas, así como el alarmante problema de salud mental en nuestro país, me han motivado a seguir trabajando, pero esta vez, dentro de una institución como la que representa el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico.

Estamos en tiempos difíciles y en procesos de constantes cambios en todos los niveles que nos afectarán de una forma u otra a todos. Ha llegado el momento de empezar a luchar unidos por la defensa de nuestra profesión y de nuestros pacientes. Quiero a través de este medio solicitarles su voto de confianza y exhortarles a que participen en las elecciones del Capítulo de Psiquiatría este domingo, 28 de febrero de 2010 a la 1:00 pm en el Centro de Convenciones de Miramar.

Ingrid Alicea Berríos, MD