Este capítulo de la Asociación Psiquiátrica Americana incluye psiquiatras adiestrados en diferentes escuelas de medicina, quienes trabajamos en areas clinicas, en el adiestramiento de psiquiatras, en la administracion de instituciones o en investigaciones cientificas. This Chapter of the American Psychiatric Association includes psychiatrists trained in different medical schools and who work in clinical practice, teaching, management or research.
Sunday, November 08, 2009
Recipientes del Premio Eugenio Maria de Hostos durante la Convencion 2009
organización recipiente del Premio de la APA de Puerto Rico
Carlos Diaz Silva, MD, (a la izquierda) Presidente de la Asociacion Psiquiatrica Americana, Capitulo de Puerto Rico PA entrega el Premio Eugenio Maria de Hostos al Colegio de Medicos Cirujanos y a las tres personas que siguen:
Dr. Hector Rivera Gonzalez. tambien recipiente del Premio Federico Ducodrai del Colegio de Medicos Cirujanos.
Dr. Eduardo Ibarra Ortega
Dr. Nestor J Galarza Diaz
Mensaje del Dr. Nestor J Galarza Diaz durante la otorgación del Premio Eugenio Maria de Hostos
Convención de la Academia de Psiquiatría8 de noviembre del 2009
La coalición que constituyen la Asociación Psiquiátrica Americana, Capitulo de Puerto Rico, la Sección de Psiquiatría de la Asociación Medica y la Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes se ha dedicado con esmero a la educación continuada de los psiquiatras de Puerto Rico. La educación es para adultos que sirven a las personas que padecen de trastornos mentales o que podrían padecerlas en el futuro si no se les cuida ahora.
Es en la educación donde don Eugenio se distinguió más en todas las Américas, no solamente en Puerto Rico. En este momento que recibo el Premio que lleva su nombre no puedo sino recordar algunas cosas que nos enseñó.
Volviendo a las comparaciones del hombre con la naturaleza Hostos hace mención de que los bosques tropicales son aquellas almas que se equivocan a veces porque producen demasiado provocando la envidia de los perezosos. En ellos la necesidad primordial es el ansia del bien. La visión del trabajo del hombre en comunión con la tierra es el estado perfecto según la visión de Hostos.
Como dice muy bien Pedreira, “enseñará a América a pensar” y a la par con ello, enseñará la moral. Profesor por vocación dado que como en la época actual la carrera magisterial nunca ha sido bien remunerada. Trabajó en todo lo que pudo. Fue sociólogo, crítico literario, hombre de ciencia y conferencista popular, y en todas era profesor, porque todo asunto gritaba su hambre de didácticas por donde se le cogiese. Dio clases de Sociología, Derecho Internacional y Derecho penal.
La moral HostosianaEl libro primero, Moral natural, trata sobre las relaciones del ser humano con la naturaleza física y de sus deberes con ella. Para Hostos, estos deberes son limitación y abstención, así como sus derivados: los deberes especiales de gratitud, tolerancia, benevolencia, resistencia y propaganda.
En el segundo libro, Moral individual, Hostos reflexiona sobre las relaciones del ser humano consigo mismo y hace un análisis de las partes integrantes del ser individual. Estas son: el organismo corporal (nutrición, respiración, locomoción y reproducción), el organismo de la afectividad o sensibilidad moral, el organismo de las actividades físico-morales o voluntad y el organismo de la actividad intelectual.
Y cuando no enseñaba desde la cátedra, enseñaba desde la Prensa o por medio del libro. Y su mejor enseñanza la dio viviendo una vida pura, austera, de deposición, de sabiduría, de bondad, de utilidad, de amor. Hostos fue conocido por mucho nombres: Hostos el filósofo, el moralista, el sociólogo, el tratadista de Derecho constitucional, de Derecho de gentes crítico literario, el novelador y el maestro. (Blanco, 1939, p.103)
“Para Hostos la educación tiene un valor disciplinario: desarrollar los poderes del educando, y un valor ideal: perfeccionar al hombre para que sirva a los ideales sociales de justicia y a los universales del bien y de verdad. Los valores prácticos: de que se dirijan las actividades del educando para ayudarlo a adaptarse al medio ambiente y contribuir a su bienestar en esta vida.
Desarrollaremos valores en nuestros niños apelando a situaciones que le permitan expresar su sentir, su punto de vista al respecto. A través de la lectura de cuentos, poemas, leyendas, novelas, diferentes artículos debemos auscultar qué ellos piensan.
A través de una noticia cuyo impacto nos afecte (ej. un asesinato de un menor), podemos lograr desarrollar en nuestros niños la importancia de tener una conciencia moral. De hecho en el contexto del pensamiento hostosiano, la educación tiene la responsabilidad de crear una nueva conciencia en un hombre nuevo. Los sucesos impactantes en nuestra sociedad son también vividos por nuestros niños.
…..ser un "Hombre Completo" implicaba: "Ser niño de corazón, adolescente de fantasía, joven de sentimiento, en la edad de la madurez temprana, en lo que quiero llamar edad científica, ser armonía viviente de todas nuestras facultades, razón, sentimiento y voluntad movidos por conciencia, ser capaz de todos los heroísmos y de los sacrificios, de todos los pensamientos y de todos los grandes juicios, y poner en toda aquella sinceridad, aquella verdad, aquella realidad del ser que sólo de ese sentimiento trasciende; ser finalmente, un mediador entre el racionalismo excesivo, no por racionalismo, sino por absorber en él todas las demás actividades independientes y necesarias del espíritu, y entre el pasionalismo de los que creen que todo lo hace la pasión, eso es lo que llamo yo ser hombre completo, eso es lo que practico." (I, 194-195)
Eugenio María de Hostos nació el 11 de enero de 1839 en el barrio Río Cañas de Mayagüez, ciudad ubicada en la costa suroeste de Puerto Rico. Realizó sus estudios primarios en el Liceo de San Juan de esa ciudad. Posteriormente, en 1852, es enviado por sus padres a Bilbao, España, en cuyo Instituto de Segunda Enseñanza obtuvo el bachillerato. Luego se traslada a Madrid (1858) e ingresa a la Universidad Central –hoy Complutense- en donde se matricula en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras.
Allí tendrá como uno de sus más queridos profesores a don Julián Sanz del Río, ilustre filósofo que introduce y promueve el krausismo en España.
Sus compañeros serán los que eventualmente descollaran como los máximos dirigentes intelectuales y políticos de la España decimonónica.
Referencias:
Filosofía educativa según el pensamiento de Eugenio Maria de Hostos
http://www.angelfire.com/jazz/carmen/filosofia.html
Obras
La peregrinación de Bayoán (1863). Moral social, Lecciones de derecho constitucional,
Tratado de lógica, Geografía evolutiva, Tratado de sociología.
Tratado de lógica
Obras completas bajo el título de Tratado de moral.
Otra referencia:
Roberto Gutiérrez Laboy, Eugenio María de Hostos y su idea dominante: Esbozo biográfico, Universidad de Puerto Rico
http://www.ensayistas.org/filosofos/puertorico/hostos/introd.htm
Los refiero ahora al Premio Vamos a Crecer del Colegio de Médicos
Cirujanos. Este premio representa un esfuerzo a largo plazo - con paciencia - para asegurar que los medios de comunicación dediquen más tiempo a promover la paz y la armonía entre los seres humanos que vivimos en esta tierra bendita. Las características de una persona o entidad que hace eso, son las siguientes:
1. Hace énfasis sostenido en lo positivo de las relaciones humanas
2. Fomenta la esperanza aun cuando informa algún evento trágico
3. Enfatiza la colaboración harmoniosa entre personas, grupos u organizaciones
4. Da importancia a los valores morales y éticos
5. Fomenta la esperanza de que los problemas sociales se pueden solucionar
6. Demuestra responsabilidad en la promoción de las relaciones humanas y la educación de los ciudadanos.
Subscribe to:
Posts (Atom)